Integración y redacción del informe final





Investigación documental y  de campo
Informe Final

El Transporte: Elemento fundamental dentro del diseño y administración del área logística.


María de Lourdes Jiménez Calderón




Septiembre, 2017

Índice.



Introducción.


El presente trabajo representa la suma de mi investigación y desarrollo sobre el porqué dentro de las empresas y más explícitamente dentro del diseño logístico de estas, el transporte es lo más importante.

La logística va depender del medio de transporte a utilizar y a su vez mientras mejor sea la logística implementada, menores serán los costos de producción.

El Transporte es el elemento fundamental dentro del diseño y administración del área logística, permite el desplazamiento de materiales, personas, productos y materia prima dentro de diversas redes de transporte creadas para una movilización eficaz y eficiente, cumpliendo horarios específicos, puntos de entrega y recolección. (Salazar Lopez, 2017)

De no estar fundamentado este sistema, generara costos innecesarios o disparando los costos iniciales y en caso de una falla el retraso o nula entrega del producto afectando a todo el sistema. Por eso es importante tener en claro los puntos de origen, intermedio y destino, tiempos de entrega, rutas alternas, tipos de carga a transportar, acciones a tomar en caso de incidencias, entre otras. (Reyes, 2013)

El crecimiento de los últimos años en diferentes sectores industriales obliga a buscar más y mejores servicios.
Costo – Transporte – Logística.


El principal objetivo de este informe es dar a conocer la importancia del desarrollo de la gestión del transporte dentro de las empresas y a su vez dar a conocer los tipos de transporte y carga, en base a esto se puede realizar una mejor elección de medios y se puede optimizar los servicios de transporte y los costos de operación y producción. 

Metodología.

Elección de tema.

Inicien seleccionando este tema ya que a lo largo de mi carrera dentro del campo laboral, he podido llegar a notar no solo en una sino en varias empresas que a pesar de que las unidades que se trabajan son su medio de sustento, estas siempre son dejadas al último en diferentes temas, como lo puede ser el mantenimiento y  principalmente en su gestión.  

Esquema de Trabajo.

Para el desarrollo de la investigación iniciamos por definir la problemática principal a su vez que realizamos una investigación tomando como referencia la ya presentada por diversos medios de difusión, como lo fueron libros, diferentes páginas web y blogs sobre el tema, ya adentrándonos en el tema iniciamos a generar hipótesis que posteriormente pudimos comprobar  con la investigación de campo.

Encuesta.

Se realizó una encuesta para aplicar durante las entrevistas, la cual nos apoyaría a obtener mayor información sobre la problemática. (Anexo 1 y 2)

Investigación de Campo.

Procedemos a realizar una investigación de campo que nos permitirá más a fondo el problema de la gestión en cuanto al transporte dentro de las empresas.

Primer Visita: Institución Privada, empresa de transporte.

En la primer entrevista nos dedicamos a entablar una relación con el personal de la empresa para poder determinar con quienes podríamos acercarnos para obtener la información que requerimos.

Segunda Visita: Institución Privada, empresa de transporte.

En la segunda entrevista profundizamos en el tema y aplicamos la encuesta realizada.

Resultados.

Hablar de transporte en logística es hablar del movimiento de carga en todas sus formas conocidas:

·         Aérea.
·         Marítima.
·         Terrestre.

Mediante las cuales se trasladan insumos, materias primas, productos determinados de un punto a otro según una planificación de la demanda. (Rojas, 2014)
La utilización de uno u otro medio dependerá de tres factores importantes, como lo son: la distancia desde origen y hasta el destino, la oferta del transporte y la carga a transportar.

Origen y Destino.

Marca la pauta que definirá el tipo de servicio a utilizar, ya que no es lo mismo transportar mercancía por carretera que transportarla de un continente a otro.

Transporte.

El medio de transporte a utilizar dependerá la carga y la región por donde esta se moverá. También existe la opción de utilizar un medio de transporte multimodal.

Modos de Transporte.

Son los sistemas para la movilización, utilizados en el traslado de la mercancía desde el punto de origen al punto de destino. (Anexo 3)     

Medios de Transporte.

Son los diferentes elementos físicos que se utilizan en los modos para movilizar la mercancía. (Anexo 3)

Carga.

Carga General.

Comprende una serie de productos que se transportan en cantidades pequeñas y está compuesta de artículos individuales.

·         Paquetes.
·         Sacos.
·         Paletas.
·         Contenedores.
·         Cajas.
·         Piezas Atadas.

Carga a Granel.

Comprende una serie de productos que se transportan en grandes volúmenes o en forma masiva.

·         Minerales.
·         Cereales.
·         Productos Químicos.
·         Gases Líquidos.
·         Combustibles.

Costos.

El desconocimiento total o parcial de los costos por parte de los transportistas, no sólo los pone en desventaja ante sus competidores y clientes, sino que también pierden ganancias sobre sus viajes realizados.

Para que esto no pase, los transportistas tienen que conocer la fórmula para calcular las tarifas de sus servicios, la cual es la siguiente:

T = CF + CV(D)

Donde CF es los costos fijos, CV son los costos variables y D es la distancia total del viaje a realizar.

Conclusiones y Recomendaciones.

Después de analizar la información recabada en base a la investigación y analizar los resultados de nuestra investigación de campo, notamos que a pesar que el personal de la empresa que visitamos esta consiente de los factores que envuelven los servicios que ellos realizan y que están conscientes de que la gestión de su transporte no es la más óptima para seguir operando, al final se apegan a lo que el cliente solicita ya que de no ser así el cliente simplemente se buscaría otro proveedor.
Espero esta parte sea única y exclusiva de dicha empresa, ya que de no ser así las empresas estarían solventando una pérdida paulatina que no tendría que existir por no perder un cliente más.

Anexos.

1.   Guion de la entrevista.

¿Nombre?
¿Puesto que ocupa?
¿Con que tipo de unidades cuentan?
¿Qué unidades utilizan más?
¿Por qué?
¿Qué unidades les generan un mayor costo de mantenimiento?
¿Cómo determinan que unidad utilizar para realizar cierto viaje?
¿Qué acciones se toman en caso de no tener la unidad específica para el viaje solicitado?
¿Es rentable cubrir con una unidad que sobrepasa las características del viaje?
¿Por qué acceden a realizar este tipo de viajes no rentables?
¿Qué acciones pueden llevar acabo para evitar este tipo de problemas?

2.   Guion de la Observaciones.

ASPECTOS A EVALUAR
SI
NO
COMENTARIOS
Dominio del Tema



Fluidez al hablar



Congruencia entre respuestas



Aportaciones propias



3.   Modos y Medios de Transporte.


  

Referencias y Fuentes de Consulta.

Bibliografía

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Loza L, J. (2015). Introduccion a la Administración de Operaciones. Administración de la cadena de suministros (pág. 56). Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de México.

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